miércoles, 20 de abril de 2011

Bolsos para la primavera (y el verano!)

Llevo casi toda la semana con unas cuantas ventanas de Marta Stewart con ideas para hacer bolsos, de esos para llevar de todo. En inglés se llaman "Tote Bags", pero no he encontrado ninguna traducción decente al español.

son muy facilitos de hacer y tienen algún adorno que les da un poco de gracia.
Además creo que tengo por casa una loneta que compré para hacerles unas colchas a las camas de los niños, pero como nacieron antes de tiempo se quedaron a medias, así que sólo tengo que desempolvar la máuina de coser y ponerme a ello. A ver si éstas vacaciones saco un ratito.

Éste con una loneta lisa y algunas flores de rafia de tres colores muy sencillitas tiene un aire muy práctico y veraniego:

Éste otro tiene la gracia de las asas y los cierres, y el bordado al estilo del Sashiko japonés:

Éste es mi favorito, por lo sencillo y por el estupendo organizador que lleva dentro. Así se pueden tener varios bolsos similares y cambiar las cosas de uno a otro sin tener que vaciarlo entero:


En éste caso le han puesto tres bolsillos, porque han aprovechado un delantal de carpintero. Le han quitado los tirantes y le han puesto unas tiras con ojales y un botón para sujetarlo a las asas del bolso. Más sencillo imposible.

Éste es un bolso hecho con trozos de tela y cinta de bies, pero se puede utilizar también como idea para un organizador:

Éste con fieltro gordito o paño de abrigo es estupendo, aunque más para invierno. Podría hacer uno parecido aprovechando una falda larga que tengo hace un montón de años y ya no uso porque está un poco gastadilla (y ya no se lleva nada, aunque las modas siempre vuelven...)
El de la foto está hecho con fieltro de 2mm. Aquí se puede conseguir el patrón:

Éste me ha parecido muy original y veraniego. lo hacen con una funda de almohada, pero vamos, que con dos costuras más se hace con cualquier tela:


Se da un aire a éste bolso reversible:

Para hacerlo se corta el patrón en papel fuerte o cartulina y se cortan dos piezas de cada tela (una por un lado de la plantilla y otra por otro de cada tela):
En éste enlace se puede ver un vídeo de cómo se hace, pero los pasos son muy sencillos:
Se coloca cada pieza enfrentada con su pareja con la cara vista hacia dentro, y se cosen entre sí por abajo y por la unión de las asas, dejando como medio centímetro en los bordes. Los laterales de las asas se dejan sin coser y combiene dar unos cortes en la parte de fuera de las zonas curvas para que no se quete demasiado rígido. De ésta forma tendremos como dos bolsos separados.
Se le dá la vuelta a uno y se coloca el otro dentro alineando las costuras y los bordes, de forma que quedan las caras vistas hacia dentro por dentro y por fuera del bolso y se cosela parte del "cuello".
Los laterales de las asas que quedaron antes sin coser se planchan doblando como 5mm hacia dentro para que al darle la vuelta y hacer la última costura queden bien:

Se da la vuelta por el hueco que queda en el asa grande de forma que quedan las caras vistas hacia fuera por los dos lados y se cosen como a 3-5mm del borde las aberturas que nos habían quedado
Se mete el asa larga dentro de corta para cerrarlo.

Por la foto de arriba yo me imaginé éste bolso tirando a grande, como el de la funda de almohada, pero al parcer está pensado más bien para ser pequeño, así que se me ocurre que la versión en pequeño con telas de fiesta, rasos, sedas... añadiéndole pedrería, y queda un bolso de fiesta estupendo, con capacidad y muy manejable.

 Un par de bolsos de toalla  muy sencillitos para la playa:


Son muy fáciles de hacer doblando una toalla sobre sí misma y cosiendo los laterales. El tercer lado se deja por dentro como una especie de tapa.
Se cosen unas asas de unos 30cm de largo. conviene reforzar éstas costuras haciendo un cuadrado con una X en medio.
       
Éste está bien pero más por la explicación que por el bolso en sí:
Making a Button Bag

Se corta una franja y se le pega a la pieza grande. Se hace muy bien con los adhesivos termofusibles que se colocan entre las dos telas y se calientan con la plancha.
se pueden cortar los bordes con unas tijeras que hacen piquitos:
                     
 Enfrentando las dos caras de fuera se dobla por la mitad y se cose a lo largo, dejando un centímetro por fuera, que se puede cortar también formando piquitos. Se plancha la costura.
Después se deja la costura hacia el centro (se puede dejar centrada o a 3-4cm del borde)  y se cose por abajo como a un centímetro del borde y se le da la vuelta al bolso.
              
Para crear la base se mabre el bolso con una mano por dentroy con la otra se forma la base rectangular, dejando la costura de la base centrada. Se doblan las esquinas hacia los lados y se sujetan cosiéndolas a mano o a máquina. también se pueden usar botones, corchetes, lazos.....
Otra opción es sujetarlas a la base, bien por fuera, o por dentro, creando una base más rígida.

     
Para las asas hay múltiples opciones. Por ejemplo se pueden hacer con dos cintas de algodón de unos 30cm y se cosen por dentro como a 3-4 cm de los laterales y a unos 2 cm del borde superior.
 Y por último ésta idea que me ha parecido muy graciosa: aprovechar camisetas viejas (que tengan un poco de gracia, claro), para hacer bolsas para la compra. Más ahora que en muchos supermercados no dan bolsas de plástico y ésta abulta poco:

Simplemente se cose la parte de abajo y se cortan las mangas y el cuello para hacer las asas. Eso sí, el algodón tiene que ser algo fuerte para que aguante algo de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario